Extracto de la publicación: Conversaciones Conscientes
(Escrito el 30 de mayo de 2015 )
Imágenes tomadas de: www.biografiasyvidas.com
[...]
Si bien este formidable enlace permitiría un amplio y a la vez complejo desarrollo, quiero abordarlo como la “inconclusión” del presente ensayo al retomar la nueva página abierta que se ha estado escribiendo con gran expectativa en Colombia (mi país) sobre las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. Un acontecimiento que deja hasta ahora grandes inquietudes que podrían sintetizarse en el siguiente cuestionamiento: ¿Son los diálogos de paz en La Habana conversaciones conscientes?
En el Acuerdo general para la terminación del conflicto[1] firmado por ambas partes el 26 de agosto de 2012 y que tácitamente es una respuesta al “clamor de la población por la paz” (MESA DE CONVERSACIONES, 2015), se exaltan puntos muy alentadores para el logro de tan anhelado propósito. No obstante, al comparar lo escrito con lo que se observa cada día, es inevitable pensar en la retórica política de siempre. Afirmaciones como “la paz es un asunto de toda la sociedad”, o que “el desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías” es crucial para “la construcción de la paz estable y duradera” son algunas de las frases sublimes que resaltan en el documento (MESA DE CONVERSACIONES, 2015). Además, no es impreciso afirmar que los resultados de las conversaciones hasta el día de hoy han sido, en gran parte, ambigüedades ampliamente cubiertas una y otra vez por los diferentes medios de comunicación. Muchas de esas noticias de corte sensacionalista[2] donde resaltan las opiniones a favor y en contra del proceso -que reflejan claramente la problemática de desintegración social en Colombia- no son exentas de ser manipuladas por la maquinaria política tradicional, enfermedad social que azota al país con efectos que podrían ser aún más penosos que el mismo conflicto armado. Así, una de las principales preguntas que aflora es: ¿El proceso de paz en Colombia es demagogia?
Adicionalmente surgen inquietudes en relación con las coyunturas que dieron paso a las conversaciones. Por un lado, es claro que las FARC fuertemente vulneradas y menguadas se vieron en un callejón sin salida gracias a la fuerte ofensiva iniciada por las Fuerzas Armadas bajo el mando del gobierno anterior (2002 – 2006)[3]. En congruencia, se podría afirmar que el instinto de supervivencia fue lo que llevó a la guerrilla a sentarse a dialogar con el gobierno, no una intención espontánea de traer bienestar al país. Por otro lado, en el marco del “apogeo económico de la nación” (el principal interés de un gobierno dirigido por Homo economicus) el concepto de “La Paz” como estrategia para hacer al país más competitivo, incentivar la inversión extranjera, potenciar la acumulación de riqueza (de unos pocos), entre otros beneficios, se convierte claramente en una gran propuesta de valor[4]. En este sentido, como se observa en los comerciales televisivos, se escucha en las cuñas radiales, y como en general se aprecia en los diferentes medios de comunicación, ¿es realmente para el Gobierno y las FARC la salud de la nación el principal objetivo del proceso de paz en la búsqueda de que “todos podamos vivir en un nuevo país”[5]?
Algunos acontecimientos históricos evidencian inspiradoras conversaciones de paz que cambiaron el mundo. A pesar de las vicisitudes y fuerzas sombrías que se atravesaron para impedirlas, quienes las lideraron no dejaron nunca de creer, de trabajar e incluso de sacrificar su propia vida en el empeño por lograr el bienestar de sus pueblos. Por ejemplo tenemos las conversaciones que Mahatma Gandhi bajo el concepto de la “No violencia” llevó a cabo en la India para lograr la independencia de su pueblo. Asimismo, las emprendidas por Martin Luther King en los Estados Unidos de Norteamérica para conseguir la igualdad de derechos para los afronorteamericanos. Igualmente, se destacan las conversaciones conscientes que Nelson Mandela mantuvo consigo mismo, con sus detractores y partidarios durante los 27 años que estuvo privado de su libertad proyectando la integración, la armonía y la paz en su patria. Ahora bien, la cuestión que aquí surge con respecto a las conversaciones en La Habana tiene que ver con las intenciones de ambas partes con el proceso: ¿Están dispuestos tanto el Gobierno como las FARC a arriesgarlo todo y ceder con el fin de lograr el ideal de la paz para su pueblo?
Estas inquietudes son solo algunas de las numerosas que con certeza muchos colombianos, en gran parte afectados directamente por esta guerra, tienen en relación con la veracidad de dichos diálogos. Son las preguntas que se hacen aquellos colombianos que aún tienen esperanza de volver a ver a sus familiares desaparecidos hace años, o que por lo menos esperan les indiquen dónde encontrar sus restos; son aquellos colombianos que por devoción, desinterés y anónimamente trabajan cada día a fin de aportar su grano de arena por la salud del país; son también aquellos colombianos que dieron un voto por la paz al reelegir al actual gobierno.
Al igual que muchos, en lo personal opino que el proceso que se está llevando a cabo entre Gobierno y FARC no es para nada sensato, pero esperemos que en un futuro no muy lejano, con nuestro propio aporte y disposición para lograr la integración del país, la respuesta sea que estábamos equivocados y que dichos acercamientos en la búsqueda de la paz dejaron escrito en la historia de Colombia, de Latinoamérica y del Mundo que los diálogos en La Habana fueron conversaciones conscientes.
Pride (In the name of love) - U2
Palabras clave: Conversaciones, Paz, La Habana, Diálogos de Paz, Proceso de Paz, Colombia, Fin del Conflicto, Mesa de Conversaciones, FARC, Gobierno de Colombia.
Interacciones bibliográficas
MESA DE CONVERSACIONES (2015). PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA EN COLOMBIA. Recuperado de: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/AcuerdoGeneralTerminacionConflicto.pdf Visitado: 30 de mayo de 2015.
_____________________________________
[1] A este documento se puede acceder en el sitio web de la Mesa de Conversaciones en la Habana (www.mesdeconversaciones.com.co)
[2] "Pan y Circo" para el pueblo…
[3] En ese momento el actual presidente ejercía como Ministro de Defensa. Aspecto que favoreció su elección como nuevo mandatario.
[4] Sin lugar a dudas la actual administración del país se ha caracterizado por una fuerte estrategia de marketing.
[5] Slogan del actual Gobierno.