miércoles, 20 de julio de 2011

"Innovación - El Arte de inventar el Futuro" (Acerca del Libro de Luigi Valdes)


¿Cuál es mi percepción sobre lo que propone el libro?
Como profesional de la comunicación creativa, constantemente estoy explorando nuevas formas de “emocionar” y de crear conexiones en las personas con quiénes y para quiénes trabajo… de romper paradigmas.
Una de las improntas más importantes que promuevo en mi equipo de trabajo, es precisamente experimentar con la comunicación. Aplicar este concepto nos permite encontrar caminos alternativos para lograr con impacto los objetivos trazados. Aunque en algunas ocasiones (muy pocas) los experimentos no resulten tan efectivos, lo importante es comprobarlo,  arriesgarse, no quedarse con la duda. Quedarse con la duda es dejar que otros tomen la iniciativa.
El encontrarme con los conceptos que propone Luigi Valdés en este excelente libro, que no debería faltar en la biblioteca de ningún estratega, fue muy interesante, porque me permitió comprobar en primera instancia, que como líder de un grupo, tal vez estoy recorriendo un camino acertado al promover una cultura de creatividad e innovación en todos y cada uno de los integrantes de mi equipo, sin embargo, estos conceptos también dejan en mi varias inquietudes que cuestionan la forma como se llevan a cabo algunos procesos. Como lo propone el autor, en el camino de la innovación se deben confrontar los modelos de pensamiento, desechar lo que no sirve, lo que nos estanca, debemos ser observadores e intuitivos, debemos ser creativos y convertir las ideas que surgen de esa creatividad en valor agregado y efectividad para nuestro modelo de negocio, producto o servicio.
Encontrarnos con obstáculos que impiden el éxito de la innovación es una realidad que se vive día a día. El temor a la iniciativa es común, las zonas de confort abundan, se descuidan los canales de comunicación y la forma de comunicar a través de ellos, la misma cultura empresarial  y los modelos mentales de sus dirigentes, entre otros obstáculos, cierran posibilidades de proponer proyectos innovadores en las organizaciones.
Luigi Valdés nos presenta en este libro excelentes ejemplos de paradigmas y modelos mentales que la historia empresarial innovadora, liderada por grandes estrategas (creativos, curiosos e inconformes), se ha encargado de romper. Los casos de éxito tratados aquí, se convierten en un referente importante para aventurarse, arriesgarse y proponerse  a entrar en la lista de los que dejaron huella en el mundo por INVENTAR EL FUTURO.